05 diciembre 2011

Sobre los animales

En una revista estudiantil (Phoenix 12) de la Universidad Nacional de Colombia, encontré un buen artículo escrito por un filósofo de la misma universidad, llamado Fernando Galindo, no dejo todo el artículo, pues no todo me pareció muy bueno, sólo unos fragmentos que me llamaron especialmente la atención.

"La amistad y la solidaridad entre los animales y nosotros es un verdadero milagro. De repente, en medio de las necesidades y las tonterías, sumidos en la cotidianidad, nos encontramos con un perro malherido, un gato pequeño, un caracol en la mitad de una acera o una paloma encerrada en una ventana. Entonces, el curso se detiene por un momento. No todos actúan, lo sé, pero mi asombro y mis dudas las despierta la persona que se detiene, el niño que levanta el caracol y lo deja cerca de una planta, la mujer que pasa las manos por el pelo sucio de un perro callejero. En los mejores casos, son los animales los que nos encuentran, somos nosotros los heridos, los encerrados, los que necesitamos compañía. ¡Cuántas personas, cuya sensibilidad parecía languidecer en medio de los trabajos y las rutinas, cobraron fuerzas por esa querida espera en las noches, por unos cuantos lengüetazos y la mirada juguetona de un cachorro! La tentación de mirar al hombre como una especie mezquina que combate, a dentelladas, el pedazo de carne, no necesita defensa. De cara al caos, nuestros brazos detienen los golpes más férreos y, a veces, pareciera que no hubiera tregua. Pero sin importar la tranquilidad o la consternación, la prosperidad o la pobreza, a menudo extendemos la mano para ayudar."

-Esta parte me gusta en particular, porque además de que en el resto del artículo también habla de la tendencia tan habitual del humano al maltrato, no adopta una postura fundamentalista recalcitrante hacia los humanos, en la que comúnmente se nos tilda de seres inmundos cuyo fin sólo debería ser desaparecer de la faz de la tierra, sino que al contrario, nos muestra como seres que pueden llegar a tener una especie de relación de solidaridad y empatía con el resto de los animales, principal muestra de ello es que se hable tanto de los mismos; lo interesante del autor es que no expone la típica salida fácil, corta de reflexión que incita al humano a un repudio por él mismo casi que cristiano, a tener en la frente la cicatriz de Caín, a tener una genética descompuesta desde el nacimiento y lamentarse de eso toda su vida.

"...Nuestro segundo y último gato no es tanto un gato en sí, como una opinión de Jean Jacques Rousseau. En una conversación con Boswell, Rousseau le dice que en la predilección entre perros y gatos se esconde mucho más que un simple gusto. Quien quiere al gato muestra su cercanía por la libertad, en cambio, los argumentos del partidiario del perro exhiben cierta simpatía por la sumisión, y, en parte, por la tiranía. Sobre perros y gatos se ha levantado una andanada de observaciones. Las de Rousseau me parecen una tontería. Querer la fidelidad no significa buscar la sumisión, y si bien el gato es independiente, podríamos asociar esta característica con zozobra y no con libertad, con indiferencia y no con afecto. Estoy seguro de que Rousseau sabía de plantas y en sus Ensoñaciones deja una observaciones maravillosas. Pero, sobre perros y gatos, no. Que haya una preferencia, es solo eso, una preferencia... Detrás de esta idea de Rousseau mora la creencia que nuestras opiniones y juicios andan entrelazados entre sí... Que sea de ese modo, lo ignoro; que haya un álgebra secreta para descifrar cómo quedan engarzados unos con otros, me parece una empresa todavía en construcción. He conocido fidelidad en los gatos, traición en los perros, amistad entre unos y otros y, claro, todo lo contrario. Sin embargo, por la misma necesidad que impulsa tanto a Cervantes como a Shakespeare a deplorar a quien no le gusta la música, yo solo puedo tener recelo por quien no siente simpatía por algún animal."

27 noviembre 2011

Fimo

Figuras hechas en Arcilla Polimérica
He aquí mi nueva fuente de ingresos; espero que esto resulte, al menos es algo que yo vería por la calle y diría: "lo necesito, lo quiero totalmente y sin lugar a dudas", entonces no veo cómo pueda fallar, mañana mismo iré a averiguar los materiales y de ser posible comprarlos, además me parece divertido de hacer :D Ojalá todo resulte bien.

09 noviembre 2011

Quiero aprender...

a dibujar con la tableta digital. Iba a escribir algo, pero mejor no, ya me siento tonta haciéndolo. Entre otras cosas, con mi novio compramos los DVDs de El Siguiente Programa, quiero verlos ya; ojalá volvieran a dar esa serie, aunque mejor no, de pronto se arruina como todo lo que dura mucho tiempo, por ejemplo Los Simpsons después de la temporada XX.

26 septiembre 2011

Sentimiento de decepción progresivo

Eso es lo que poseo ahora, no entiendo cómo cierta gente puede deslumbrarse con sujetos totalmente accidentales, que no están para nada más que repetir y repetir lo que otros han repetido hasta el cansancio, crear una especie de compañía de clones donde el siguiente es cada vez más inepto que el anterior en su tarea de no tener una personalidad propia y cada vez desarrolla mejor sus 'capacidades' involuntarias de ser capturado por cualquier movimiento masivo que surja y con el que varios más de su calaña estén de acuerdo y admiren, así obtendrán fácilmente aceptación y hasta admiración a la vez, pobres inútiles, ni su agrandado ego ha podido hacer algo significativo por ellos mismos. Filosofías e ideologías baratas todas sometidas bajo el látigo del posmodernismo, época en la que el más pequeño se cree el más grande por repetir 3 cosas que ya se saben tanto que hasta escritas están por todos los libros que se venden comercialmente por doquier. Qué viva el diseño gráfico, el espíritu de esta época decadente, abajo la filosofía, la literatura y las artes, fantasmas de otras épocas que sólo añoran y a los que sólo los retardados de contexto se remiten, pretendiendo obtener así un reconocimiento social exclusionista y elitista que pudo haber tenido cualquier personaje de su época que se dedicara a este y que ahora finalmente termina por volverlos profesores de colegios públicos y si cuentan con mejor suerte, de universidades públicas.

07 junio 2011

Algo que escribí el año pasado.


La espiritualización de la sensualidad se llama amor. (...)
Muchas veces la sensualidad se adelanta a la maduración del amor, de manera que la raíz queda poco profunda y es fácil de arrancar. El amor espiritual se arraiga mucho más que la sensualidad y permanece más tiempo vivo. Friedrich Nietzsche

Ando en un estúpido dilema:

-Qué carajos es la sensualidad?
*Es cercana a la sexualidad?
*Sensual = Sexy?
*Se relaciona entonces más con el amor?
*Todos somos potenciales sujetos sensuales?
*O sólo se les es otorgado a ciertos individuos consagrados?
*La sensualidad es innata a algunas personas elegidas?
*Sensualidad = Belleza física establecida actualmente por los medios?
*Puede cualquier persona volverse sensual si se lo propone?
*Es el típico "mirar y no tocar"?
*Es un elemento de conquista sin llegar al sexo?
*Es 'coquetear'?

sensualidad es Britney Spears mostrándose sugestiva y "excitante" en un video? O cualquier persona que muestre algo de muslo sin enseñar sus nalgas y se ponga en la tarea de ser "sensual"? Una persona con sobrepeso no puede ser sensual? Sensual está ligado a sexual? Si está ligado a lo sexual, entonces se debe entender sensualidad como una cualidad propia de la gente que socialmente se considera sexual y no se le puede otorgar ese don a cualquier individuo? Ser sensual es tener glúteos y tetas gigantes? Los hombres también se pueden mostrar sensuales hoy en día?

Tenía (o tengo, no sé) una noción de que la sensualidad es un arma que se utiliza para controlar y dominar voluntades débiles, en especial de parte de mujeres hacia hombres, aunque también se puede dar al contrario en ciertos casos, y digo débiles, porque en este exacto punto de encuentro generacional, nadie posee la suficiente fuerza para tener una voluntad plena, sana, libre de prejuicios e imposiciones, y el que la tenga, el que se salga de todos los preceptos culturales, que lance la primera carcajada en burla y humillación a todos nosotros, porque me veo a mi misma echando un ojo a la balanza y al peso que tengo y alegrándome si bajo o sintiéndome algo decepcionada si subo y me doy asco, sobre todo calificándome como una persona analítica y reflexiva de esta sociedad y teniendo plena consciencia de lo enfermiza y podrida que se encuentra, si perteneciera a otra cultura y mis motivaciones fueran espirituales, de valor, de honor y demás, no me sentiría asqueada de verme sobre la balanza, pero unas motivaciones de mercado, que soy consciente de que sirven para enriquecer a unos cuantos hijueputas que lo único que quieren es cagarse en todos nosotros y creerse el tope de la cima evolutiva o el culmen de la cadena alimenticia; y no sólo de mercado, sino también con un largo historial de humillaciones religiosas que convergieron en un libertinaje social desbocado, estúpido, irracional y pasivo, pues en las cosas en las que valdría la pena salirse de dominio y control, a esas sí las dejan quietas, a la libertad plena, conocida con distintas connotaciones y significados a lo largo del tiempo, por esa sí no van, por esa sí no abogan, es más fácil liberar el culo de la ropa que liberar la cabeza de la mierda.

Con todo esto en mente, pienso... Acaso, al tener pleno conocimiento de que soy esclava mental de la cultura, de esta asquerosa en particular, no debería luchar por liberarme? Si rechazo estas imposiciones desde un punto de observación particular, no debería darle batalla? Ni siquiera por parecer coherente, pretender ser coherente es sólo una presunción moral; sino por orgullo propio, por dignidad, por tratar de tener en mi lo que para muchas otras culturas es indispensable, pues al menos estas si trataron de seguir una travesía dedicada a la grandeza, y en lo personal, la grandeza sí es una opción a seguir, como no lo es fanfarronear con un libertinaje esclavo. La esclavitud es para los retrógrados, la humanidad ya debería haber saltado este obstáculo hace mucho, pues, ya que no tenemos suficientes capacidades físicas para adaptarnos a ningún medio (ni siquiera al propio) lo mínimo a considerar serían las capacidades mentales que nos podrían dar algo de protagonismo en el mismo. Pueda que no viaje a muchos lugares, que no conozca las "maravillas" en cuanto a percepciones que el mundo me pueda "brindar", que no reciba los grandes premios y homenajes que la sociedad me puede deparar, pueda que no destaque, que no consiga estatus, que no resuelva problemas mundiales, pero sí hay una cosa por la cuál me dedicaré en cuerpo y alma a luchar: por mi auto suficiencia, porque ya que me doy por enterada de estas cosas, sería un cobarde y una holgazana mental si siguiera en mi cómoda posición esperando que batman o el guasón me resuelvan mis conflictos internos; no me importa si ustedes o el resto de la humanidad lo hace, eso ya me dejó de importar hace mucho, pues ilusionarse con la humanidad es decepción segura y yo ya pasé mi divorcio con ustedes, lo otro que también pretendo es mitigar en algo las consecuencias, por quién? por los demás? por las víctimas? quizá, de pronto, porque yo no me como entero lo del puto gen egoísta de la diva del momento, Dawkins; no me importa si ustedes no hacen algo por sí mismos o por los otros, pero sí me llega a tocar su sufrimiento, si me llega a tocar su angustia, no para sentirme bien yo también, porque resulta que así ustedes estén bien yo igual voy a seguir en mi malestar mental que afortunadamente lo tengo y es el que me impide correr a buscar una sensualidad simulada para echarme encima y ser un miembro activo, tenido en cuenta, en esta apestosa sociedad, pues para una mujer, es la única forma de ser notada dentro de la porquería, que con esto de la balanza trato incluso inconscientemente de alcanzar algo de distinción, trato de destacar y de ser vista con cualidades, con lo que se considera valioso en una mujer actualmente: bonita, llamativa, agradable a la vista.

Pero luego está el malestar que me pregunta: entre quiénes quieres destacar? a quiénes tratas de hacerte notar? quiénes lo pueden notar? a unos obreros que me piropeen por la calle o unos jóvenes que sólo me vean conforme a los servicios que este objeto andante les pueda brindar y se acerquen a entablar una conversación con ese fin último bañados en Axe y en Ego? a un patrón que espera que una trabajadora cumpla con todas las expectativas de sus funciones a realizar pero que además tenga el plus de la sensualidad, sale ganando por lado y lado: él puede llegar a satisfacer sus placeres sexuales o sus fantasías visuales y además sirve de adorno para la empresa, otro florero más en la mesa. A los típicos familiares y amigos que se honran en presentar las parientes o amigas 'agraciadas' frente a los demás como si estuvieran presumiendo de un rolex? A los acomplejados dignos de lástima que pitan en sus carros mientras caminas por la acera porque son incapaces ni siquiera de conseguir este sensual objeto de una forma más audaz? A los que se supone que son muy profundos e inteligentes, sacan conclusiones brillantes frente a problemas mundiales pero siguen mentalizados en que somos un objeto a su disposición y para su deleite sin la más mínima consideración individual o mental? Poca cosa.

A estos pretendo hacerme visible? entre estos sujetos quiero destacar? Si es así, prefiero ser invisible ante sus ojos, no quiero ni que me determinen, ni que me señalen, ni que me honren, ni que me alaben; quiero que sólo me puedan ver aquellos a los que estos dilemas ya les dejaron de importunar, de importar, de tener sentido, ante estas personas salidas de toda convención y de todo predicamento social sí quiero ser visible, a aquellos que por más que la diva del momento les pase desnuda por el lado no se den la vuelta porque consideran que eso ya está demasiado visto y sabido como para darle la importancia de la visibilidad, como para rendirle culto a la frivolidad y a la fruslería, pero que al contrario sean capaces de reconocer y puedan observar a una persona que deje estas competencias inútiles de lado para buscar sus propias cualidades, en qué realmente está ella dispuesta a destacar, no en qué la están forzando a destacar, aquellos que puedan ver más allá de meras apariencias, de la superficial imagen, de las órdenes que se albergan en el inconsciente con un comercial de una ridícula paleta, en ese grupo quiero destacar, en ese grupo quiero hacerme notar, el resto se puede ir a la grandísima mierda.

30 abril 2011

Una entrada para mi

He desarrollado molestas habilidades para decir lo que pienso y siento de las cosas al punto de hacer que la gente me ignore por instinto de supervivencia o por simple hastío, la verdad ya dejó de importarme eso, antes era totalmente frustrante para mi salud emocional que ciertos individuos se quejaran activamente de mis opiniones, luego entendí que sólo son pobres diablos que necesitan ser escuchados ellos sin dar espacio a que otros digan lo que piensan y suponen que nadie más puede tener una opinión sobre algo, pues les resulta fastidioso tener quizá algo de competencia en lo que se sentían únicos, ilusos! así que aquí vacío todo el veneno que tanto les llega a arder en sus heridas abiertas y en su nulo conocimiento de las variadas capacidades ajenas, quizá gracias a una imagen distorsionada de sí mismos como otra materia fecal más, viviente en el planeta, en lugar de semidioses soñando con la conquista mundial y confundiéndolo con el típico "soñar en grande", lo sé, los egos; exacerbados imposibilitan darse el lugar real en el mundo, lo que hacen es burlarse vilmente de sus marionetas para luego dejarlas totalmente resentidas y con el corazón destrozado lloriqueando en las vidas que tanto aborrecían y temían anteriormente. No estoy diciendo tampoco que haya que mezclarse complaciente con la chusma vulgar, una cosa es creer que perseguir a la masa sin rostro es algo naturalmente aceptable e incluso, por más aberrante que parezca... algo deseable, y otra muy distinta es saber que por más que todos hayamos intentado cerrar la puerta de la habitación con nuestros superpoderes al saber en ese momento que éramos "los elegidos" la realidad era otra, somos para nuestra desgracia, mediocres por el solo hecho de no ser elegidos por nada ni nadie, ni haber nacido con un destino favorecido por los dioses, y las ínfulas de grandeza sólo se quedan en eso: ínfulas; en esa medida podemos decir y pensar todo lo que se nos ocurra por nuestra horrenda cabeza sin convencernos de que lo que nosotros digamos vale más que los demás por nuestra sapiencia innata, al fin y al cabo, nadie vomita diamantes al hablar así que todos terminamos hablando y escupiendo tonterías.

04 abril 2011

Everything went better than expected

Bien! ya me siento mucho mejor, tengo en mis manos todos los documentos juntos, mañana tendré toda la plata junta, no veo la hora de pasarme con mis queridas hijas y vivir las 3 tranquilas, felices, llenas de pelos y ronroneos, me preocupa eso de que por ahí envenenen gatos, maldita sea la gente que le hace daño a los animales, los maldigo con todas las fuerzas de mi corazón y doy mi alma a cambio de que sean torturados y empalados con tanta lentitud que deseen más rápido su muerte. En fin, no voy a discutir más sobre eso, he dicho bastante al respecto, nada con menos intensidad que lo anterior, eso sí. Estoy feliz, por fin voy a hacer realidad todo eso, llevo casi 3 años haciendo vueltas de apartamentos y muchos más deseando hacer esas vueltas, y parece que al fin se va a hacer realidad, voy a joderme mucho para conseguir esa plata, y joderme aún más pensando cómo conseguirla, pero en fin, se hace el intento, no puedo seguir sólo esperando a que todo sea perfecto para poder moverme, no con esta forma tan cruel de manipular mi mente y de controlarme y todo lo que necesito irme lejos para poder arreglarme en lugar de seguir permitiendo que me dañen.

24 marzo 2011

Tú vives, tú mueres...

La verdad es que soy una persona de pocas palabras, y las pocas no muy bien pensadas y mucho menos bien redactadas, así que quiénes lleguen acá por azares del destino, por favor, resignarse mucho y censurar poco, que con su sapiencia mi vida no va a mejorar y mucho menos mi capacidad literaria, y de ser así tampoco prestaría mayor atención, no me interesa.

Y hablando de sapiencia, últimamente he notado que dedicarse a alardear de una dudosa intelectualidad se ha vuelto más coloquial que campeonato de tejo seccional barrio, ¿será esta la máxima aspiración del suprahombre de Nietzsche en el hombre corriente mejor conocido como chusma? ¿la aspiración actual ya no se determinará por acceder al dinero o la nobleza y el linaje sino por hacer creer que se sabe tanto que ya se sabe a mierda? Además, esta dudosa intelectualidad a menudo va acompañada de singulares dotes artísticas como componer poemas sin nunca antes haber leído mesuradamente uno o admirar sin ninguna capacidad de observación obras de arte sólo por parecer pintadas a mano y no editadas digitalmente, también abarca el ámbito musical, no se podría quedar atrás, no por favor, estos personajes si ya van más allá de exhibir a todo el mundo su extraño y muy poco asimilable disfrute a múltiples piezas clásicas, de otra época, de los que han sido llamados "maestros" a lo largo de la historia (claro, si se llamara, digamos, "la podrida moonlight del viejo Bethoveen" a más de la mitad ya no le gustaría o no pretendería gustarle) optan por dirigirse a lo que mencionan "la raíz de la música" y alardean fervientemente por una pureza musical que la ven representada a través de los tan mentados blues y jazz, tergiversan el sentido anti-racista que las comunidades afroamericanas le dieron en su momento en Estados Unidos y lo interpretan a su antojo de la forma más elitista y esnobista que haría que cualquiera de estos músicos se revolcara en su propio vómito; hay muchas más categorías en las que quieren encajar, como en la cultura cinematográfica, en la cual dicen regocijarse hasta el éxtasis, pero muy a su pesar dicha cultura no se regocija en ellos y terminan exaltando y dándole explicaciones trascendentales incluso a una película de Ace Ventura si no llegan a comprender bien el sentido de ella; también están los de poses espirituales que buscan el nirvana donde no se les ha perdido, y pretenden ser tan mágicos y especiales que suponen que a la madre naturaleza les puede interesar lo que hagan o dejen de hacer, y así podemos seguir acá eternamente, porque como ya comenté, es algo que se ha vuelto demasiado común para mi tolerancia. Todo se lleva a cabo sólo con el fin de demostrar una superioridad intelectual frente al resto de la chusma, de destacarse, de buscar patrones y modelos a seguir; claro, esto no tiene nada de reprochable, acá lo reprochable es que sean tan negligentes al hacerlo y esperen que con 3 cosas que vieron superficialmente ya edifiquen una base para alzarse en ella y pretender aventajar al resto, esa mezquindad de creerse mejores dando medio paso hacia delante, es de lo más despreciable que reconozco de la época, los cultosos. Para ilustrarlo mejor dejo un par de imágenes de mi ilustrador favorito, Cinismo Ilustrado:




22 marzo 2011

Era hora

De retomar el viejo, viejísimo hábito de llevar un blog, gracias sis, ya necesitaba volver a dejar acá lo que necesito expresar en lugar de agrandar más el tumor en mi nuca por tragarme todo, encontré un blog muy bueno con unas plantillas hermosas, esta es una de ellas, luego iré poniendo las demás cuando necesite un cambio. En este momento tendría muchas cosas que decir, pero no lo haré, me ocuparé mejor en buscar mis queridas fanlistings y de ponerle todos los gadgets que me quepan :)