07 junio 2011

Algo que escribí el año pasado.


La espiritualización de la sensualidad se llama amor. (...)
Muchas veces la sensualidad se adelanta a la maduración del amor, de manera que la raíz queda poco profunda y es fácil de arrancar. El amor espiritual se arraiga mucho más que la sensualidad y permanece más tiempo vivo. Friedrich Nietzsche

Ando en un estúpido dilema:

-Qué carajos es la sensualidad?
*Es cercana a la sexualidad?
*Sensual = Sexy?
*Se relaciona entonces más con el amor?
*Todos somos potenciales sujetos sensuales?
*O sólo se les es otorgado a ciertos individuos consagrados?
*La sensualidad es innata a algunas personas elegidas?
*Sensualidad = Belleza física establecida actualmente por los medios?
*Puede cualquier persona volverse sensual si se lo propone?
*Es el típico "mirar y no tocar"?
*Es un elemento de conquista sin llegar al sexo?
*Es 'coquetear'?

sensualidad es Britney Spears mostrándose sugestiva y "excitante" en un video? O cualquier persona que muestre algo de muslo sin enseñar sus nalgas y se ponga en la tarea de ser "sensual"? Una persona con sobrepeso no puede ser sensual? Sensual está ligado a sexual? Si está ligado a lo sexual, entonces se debe entender sensualidad como una cualidad propia de la gente que socialmente se considera sexual y no se le puede otorgar ese don a cualquier individuo? Ser sensual es tener glúteos y tetas gigantes? Los hombres también se pueden mostrar sensuales hoy en día?

Tenía (o tengo, no sé) una noción de que la sensualidad es un arma que se utiliza para controlar y dominar voluntades débiles, en especial de parte de mujeres hacia hombres, aunque también se puede dar al contrario en ciertos casos, y digo débiles, porque en este exacto punto de encuentro generacional, nadie posee la suficiente fuerza para tener una voluntad plena, sana, libre de prejuicios e imposiciones, y el que la tenga, el que se salga de todos los preceptos culturales, que lance la primera carcajada en burla y humillación a todos nosotros, porque me veo a mi misma echando un ojo a la balanza y al peso que tengo y alegrándome si bajo o sintiéndome algo decepcionada si subo y me doy asco, sobre todo calificándome como una persona analítica y reflexiva de esta sociedad y teniendo plena consciencia de lo enfermiza y podrida que se encuentra, si perteneciera a otra cultura y mis motivaciones fueran espirituales, de valor, de honor y demás, no me sentiría asqueada de verme sobre la balanza, pero unas motivaciones de mercado, que soy consciente de que sirven para enriquecer a unos cuantos hijueputas que lo único que quieren es cagarse en todos nosotros y creerse el tope de la cima evolutiva o el culmen de la cadena alimenticia; y no sólo de mercado, sino también con un largo historial de humillaciones religiosas que convergieron en un libertinaje social desbocado, estúpido, irracional y pasivo, pues en las cosas en las que valdría la pena salirse de dominio y control, a esas sí las dejan quietas, a la libertad plena, conocida con distintas connotaciones y significados a lo largo del tiempo, por esa sí no van, por esa sí no abogan, es más fácil liberar el culo de la ropa que liberar la cabeza de la mierda.

Con todo esto en mente, pienso... Acaso, al tener pleno conocimiento de que soy esclava mental de la cultura, de esta asquerosa en particular, no debería luchar por liberarme? Si rechazo estas imposiciones desde un punto de observación particular, no debería darle batalla? Ni siquiera por parecer coherente, pretender ser coherente es sólo una presunción moral; sino por orgullo propio, por dignidad, por tratar de tener en mi lo que para muchas otras culturas es indispensable, pues al menos estas si trataron de seguir una travesía dedicada a la grandeza, y en lo personal, la grandeza sí es una opción a seguir, como no lo es fanfarronear con un libertinaje esclavo. La esclavitud es para los retrógrados, la humanidad ya debería haber saltado este obstáculo hace mucho, pues, ya que no tenemos suficientes capacidades físicas para adaptarnos a ningún medio (ni siquiera al propio) lo mínimo a considerar serían las capacidades mentales que nos podrían dar algo de protagonismo en el mismo. Pueda que no viaje a muchos lugares, que no conozca las "maravillas" en cuanto a percepciones que el mundo me pueda "brindar", que no reciba los grandes premios y homenajes que la sociedad me puede deparar, pueda que no destaque, que no consiga estatus, que no resuelva problemas mundiales, pero sí hay una cosa por la cuál me dedicaré en cuerpo y alma a luchar: por mi auto suficiencia, porque ya que me doy por enterada de estas cosas, sería un cobarde y una holgazana mental si siguiera en mi cómoda posición esperando que batman o el guasón me resuelvan mis conflictos internos; no me importa si ustedes o el resto de la humanidad lo hace, eso ya me dejó de importar hace mucho, pues ilusionarse con la humanidad es decepción segura y yo ya pasé mi divorcio con ustedes, lo otro que también pretendo es mitigar en algo las consecuencias, por quién? por los demás? por las víctimas? quizá, de pronto, porque yo no me como entero lo del puto gen egoísta de la diva del momento, Dawkins; no me importa si ustedes no hacen algo por sí mismos o por los otros, pero sí me llega a tocar su sufrimiento, si me llega a tocar su angustia, no para sentirme bien yo también, porque resulta que así ustedes estén bien yo igual voy a seguir en mi malestar mental que afortunadamente lo tengo y es el que me impide correr a buscar una sensualidad simulada para echarme encima y ser un miembro activo, tenido en cuenta, en esta apestosa sociedad, pues para una mujer, es la única forma de ser notada dentro de la porquería, que con esto de la balanza trato incluso inconscientemente de alcanzar algo de distinción, trato de destacar y de ser vista con cualidades, con lo que se considera valioso en una mujer actualmente: bonita, llamativa, agradable a la vista.

Pero luego está el malestar que me pregunta: entre quiénes quieres destacar? a quiénes tratas de hacerte notar? quiénes lo pueden notar? a unos obreros que me piropeen por la calle o unos jóvenes que sólo me vean conforme a los servicios que este objeto andante les pueda brindar y se acerquen a entablar una conversación con ese fin último bañados en Axe y en Ego? a un patrón que espera que una trabajadora cumpla con todas las expectativas de sus funciones a realizar pero que además tenga el plus de la sensualidad, sale ganando por lado y lado: él puede llegar a satisfacer sus placeres sexuales o sus fantasías visuales y además sirve de adorno para la empresa, otro florero más en la mesa. A los típicos familiares y amigos que se honran en presentar las parientes o amigas 'agraciadas' frente a los demás como si estuvieran presumiendo de un rolex? A los acomplejados dignos de lástima que pitan en sus carros mientras caminas por la acera porque son incapaces ni siquiera de conseguir este sensual objeto de una forma más audaz? A los que se supone que son muy profundos e inteligentes, sacan conclusiones brillantes frente a problemas mundiales pero siguen mentalizados en que somos un objeto a su disposición y para su deleite sin la más mínima consideración individual o mental? Poca cosa.

A estos pretendo hacerme visible? entre estos sujetos quiero destacar? Si es así, prefiero ser invisible ante sus ojos, no quiero ni que me determinen, ni que me señalen, ni que me honren, ni que me alaben; quiero que sólo me puedan ver aquellos a los que estos dilemas ya les dejaron de importunar, de importar, de tener sentido, ante estas personas salidas de toda convención y de todo predicamento social sí quiero ser visible, a aquellos que por más que la diva del momento les pase desnuda por el lado no se den la vuelta porque consideran que eso ya está demasiado visto y sabido como para darle la importancia de la visibilidad, como para rendirle culto a la frivolidad y a la fruslería, pero que al contrario sean capaces de reconocer y puedan observar a una persona que deje estas competencias inútiles de lado para buscar sus propias cualidades, en qué realmente está ella dispuesta a destacar, no en qué la están forzando a destacar, aquellos que puedan ver más allá de meras apariencias, de la superficial imagen, de las órdenes que se albergan en el inconsciente con un comercial de una ridícula paleta, en ese grupo quiero destacar, en ese grupo quiero hacerme notar, el resto se puede ir a la grandísima mierda.